viernes, 1 de abril de 2016

Nahual. Conectando con nuestros remotos ancestros, con nuestro poder interior.


Desde Méjico nos llega el testimonio del Nahual. Nos contaba nuestra informante que, durante la luna llena, la gente abandona sus casas, corriendo como enloquecida para ver al nahual, un hombre que se transforma en lobo con tanta violencia que tenía que ser encerrado en una jaula de bambú. Su propia Abuela, muy valorada por sus conocimientos entre la congregación india, era reclamada para asistir a la transformación.

En opinión de Armando Carranza, que ha escrito un tan documentado como ameno libro sobre esta y otras historias, Nahual. Tu animal interior (2000), no se trataría de una mera fantasia, sino de la manifestación del nahual, nuestro animal interior, esa energía arquetípica que nos entronca con nuestras raices, con la bestialidad de la que procedemos, y de la que no deberíamos renegar, sino conocer, para obtener de ella la sabiduría que conlleva; pues, como parte de nuestra identidad personal nos ayudaría a evolucionar, más sensibilizados con la fuerza de la naturaleza. Por eso nos dice que "quienquiera que tenga hombligo, tiene nahual", remitiéndose a la tradicción oral que, en Méjico, tiene bien presente estas transformaciones: "Es común la creencia de que el nahual, por estar asociado al máximo centro de energía material del ombligo, surge sustancialmente del vientre cuando ha de manifestarse, pudiendo alterar en ocasiones excepcionales no sólo la personalidad, sino hasta la imagen de la persona. Un momento clave para la manifestación del nahual es cuando estamos dormidos:
Consideresé además que toda emanación nahualica venida de un hombre dormido puede adoptar múltiples apariencias, como la de asno, buitre, cerdo, perro o gallina, o incluso la de niño feroz u hombre chivo como la del clásico Pan. Al chupacabras mismo le han distinguido partes de, al menos, dos animales muy distintos, como de ave y mamífero. Y se entendía que los númenes de estos flotaban individualmente como vapores salidos de la coronilla de dos o más personas, y al encontrarse se fundian para materializarse y atacar a los animales domésticos y excepcioanalmente a algún borracho, por demás indefenso, que transitaba a deshoras por el campo.

Según este autor, el motivo por el que se manifiesta con tanta violencia el nahual a través del lobo, es porque "le perro, el coyote y el lobo son los animales más afines a la condición nahuálica. Su naturaleza se entrelaza más con la humana desde el origen de la humanidad".

Actualmente el estamento médico considera la licantropia - y otras supuestas transformaciones animales - como un origen alucinatorio de origen psicilógico. En el origen de muchas de estas enfermedades se han localizado accesos de rabia y el hirsutismo. La ingesta de hongos alucinógenos y de drogas solanáceas, como la datura o el estramonio, producen una embriaguez que en ocasiones se puede manifestar en el deseo irrefenable de transformarse en animal y comportarse como él.

Siguiendo a Publio Hurtado, el más destacado folklorista extremeño de primeros de siglo, la creencia en estos seres se basaba en la idea de que el matrimonio que tiene siete hijos varones consecutivos sin mediar hembra alguna, el séptimo se convertirá, sin remedio, en un lobushome en las noches de San Juan, corriendo por los despoblados, matando y devorando a todo animal que encuentre a su paso. Es decir, parecida creencia a la que existe en Galicia. De todas maneras, y sin que esto sirva de consuelo, los actos perpetrados por estos licántropos son igual de desvastadores que los de sus colegas del resto de Europa.

Mircea Eliada da una explicación del tema dentro de la cosmovisión chamánica:
En muchas tradiciones, la amistad con los animales y la comprensión de su lengua constituyen síndromes paradisiacos. En el principio, osea en los tiempos míticos, el hombre vivía en paz con los animales y entendía su lengua. Sólo después de una catástrofe primordial, comparable a la "caida" de la tradición bíblica, el hombre se volvió lo que es hoy: mortal, sexuado, obligado a trabajar para alimentarse y en conflicto con los animales. Al prepararse al éxtasis, y durante este éxtasis, el chamán suprime la condición humana actual y re-encuentra, provisionalmente, la situación inicial. La amistad con los animales, el conocimiento de su lengua, la transformación en animal son otros tantos signos de que el chaman ha reintegrado la situación "paradisiaca" perdida en el albor de los tiempos.
 Distinguir entre estos dos aspectos es sumamente difícil, como se pudo comprobar en los testimonios obtenidos de los procesos inquisitoriales llevados a cabo entre los siglos XVI y XVII siendo, en la mayoría de los casos, personas consideradas como débiles mentales, víctimas de sus propios vecinos, que exarcebaban ciertos comportamientos anómalos para llevarles ante el Santo Oficio y deshacerse de ellos.

Testigos del prodigio
Poderes ocultos y oficios insólitos.
Jesús Callejo y José Antonio Iniesta.

No matemos ni apartemos a la bestía.
Acerquemonos a ella y dejemos el resto a la Alquimia natural.
Transformando su poder en nuestro poder interior.


El mensaje de esta fantástica película es claro:
BAILA CON TU BESTIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.