- Existe una influencia mutua entre los cuerpos celestes, la tierra y los cuerpos humanos.
- Un fluido universalmente propagado y continuo. de manera que no sufra ningún vacío, cuya sutilidad no permite ninguna comparación y que por su naturaleza es capaz de recibir, propagar y comunicar todas las impresiones del movimiento, es el vehículo de esta influencia.
- Esta acción recíproca está sometida a leyes mecánicas desconocidas hasta el momento.
- De esta acción resulta una serie de efectos alternativos que pueden considerarse como un flujo y reflujo.
- Este flujo y reflujo son más o menos generales, más o menos compuestos, más o menos particulares según la naturaleza de las causas que los determinan.
- Es por esta operación, la más universal que nos ofrece la naturaleza, por las que se ejercen las relaciones de actividad entre los cuerpos celestes, la tierra y sus porciones constituyentes.
- Las propiedades de la materia y de los cuerpos organizados dependen de esta operación.
- El cuerpo animal siente los efectos alternativos de este agente, y es al insinuarse en la sustancia de los nervios cuando los afecta inmediatamente.
- Se manifiesta sobre todo en el cuerpo humano, con las mismas propiedades que el imán. Se pueden distinguir dos polos igualmente diversos y opuestos, que pueden ser comunicados, cambiados, destruidos y reforzados; incluso puede observarse el fenómeno de la inclinación.
- La propiedad del cuerpo animal que le hace susceptible a la influencia de los cuerpos celestes y a la acción recíproca de los que le rodean, manifestada con su analogía con el imán, me ha llevado a llamarlo Magnetismo animal.
- La acción y la virtud del magnetismo animal caracterizadas de esta manera, pueden ser comunicadas a otros cuerpos animados o inanimados. Unos y otros son, de todas maneras, más o menos susceptibles.
- Esta acción y esta virtud pueden reforzarse y propagarse por estos mismos cuerpos.
- Con la experiencia se observa el flujo de una materia cuya sutilidad penetra a todos los cuerpos, sin perder actividad.
- Su acción se produce a una distancia alejada, y sin necesidad de ningún cuerpo mediador.
- Es aumentada o reflejada en los espejos como la luz.
- Se comunica, propaga y aumenta por el sonido.
- Esta virtud magnética puede ser acumulada, concentrada y transportada.
- He dicho ya que los cuerpos animados no eran tan susceptibles; incluso hay algunos, aunque muy raros, que tienen una propiedad tan adversa que tan sólo con su presencia destruyen todos los efectos de este magnetismo en los otros cuerpos.
- Esta virtud opuesta también penetra todos los cuerpos; puede ser acumulada, comunicada, propagada, concentrada y transportada, reflejada por los espejos y propagada por el sonido; lo que constituye no sólo una privación, sino una virtud opuesta positiva.
- El imán, natural o artificial, es susceptible del magnetismo animal o de la virtud opuesta, sin que se altere su acción; el principio del magnetismo difiere en esto del del mineral.
- Este sistema dará la clave para conocer la naturaleza del fuego y de la luz, así como la teoría del flujo y del reflujo, de la atracción, del imán y de la electricidad.
- Nos hará saber que el imán y la electricidad artificial no tienen, en las enfermedades, más que propiedades comunes a una serie de otros agentes, y que si resultan algunos efectos útiles a la administración de ésto, se deben al magnetismo animal.
- Se reconocerá por estos hechos, según las reglas prácticas que estableceré, que el principio puede curar inmediatamente todas las enfermedades de los nervios y, a largo plazo, todas las demás.
- Que con su uso el médico sabrá mejor cómo usar los medicamentos; perfeccionará su acción y provocará y dirigirá las crisis salvadoras, de manera que se convertirá en un maestro.
- Al comunicar mi método mostraré, por una nueva teoría de las enfermedades, la unidad universal del principio que yo opongo a ellas.
- Con estos conocimientos el médico juzgará con seguridad la naturaleza y los progresos de las enfermedades, incluso de aquellas más complicadas; impedirá que empeoren y conseguirá su curación sin exponer nunca al enfermo a efectos peligrosos ni a consecuencias enojosas, cualquiera que sea la edad, el temperamento o el sexo. Las mujeres, incluso en estado o en un parto, tendrán las mismas ventajas.
- Esta doctrina, finalmente, pondrá al médico en condiciones de juzgar el grado de salud de cada individuo, y de preservarlo de las enfermedades, a las que podría exponerse. El arte de curar llegará así a su último grado de perfección.
F.A.Mesmer, 1779
-------------------
La evolución de las ideas y prácticas de Mesmer hicieron que James Braid desarrollara la hipnosis en 1842
-------------------
Mesmer dejó escrito que había un fluido (1) en los organismos que determina la salud y que el obrar sobre este fluido por parte de un médico entendido es tener accceso a la curación de "las enfermedades del alma"
--------------------
...cuando se pone en contacto al sonámbulo con una persona enferma adivina con frecuencia la parte enferma...
--------------------
Schopenhauer estudia las apariciones de fantasmas, una realidad común en todas las sociedades: "la creencia en los fantasmas es innata al hombre, y se encuentra en toda época y en todo país, y quizá ningún hombre esté totalmente libre de ella". Es el magnetismo el que abre el camino a las explicaciones de las apariciones, ya que los sueños, el sonambulismo, la clarividencia, la visión, la segunda vista y esas posibles apariciones de fantasmas son fenómenos emparentados. Cuando estamos en alguna de esas situaciones recibimos una intuición que se representa por un órgano diferente al que se manifiesta en vigilia con el mundo externo, es el órgano de los sueños. Aunque por regla general tenga la actividad en el sueño ligero, también puede llegar a funcionar con el cerebro despierto, "lo que quiere decir que el ojo con el que vemos los sueños también puede abrirse en la vigilia"
...la conciencia, durante ese momento, está recubierta de un velo muy fino que le proporciona un tono onírico a la visión...Y nos encontramos con visiones de futuro y pasado, de personas que han vivido en tiempos pretéritos, ocasionadas por los restos de cadáveres que se encuentran en los alrededores...ecos de vida en nuestro mundo
-----------------
Lo que más se representa en este duermevela son las figuras de personas muertas cuyo cadaver sigue en la casa. Según la ley de que esta deuteroscopia al revés está ocasionada por los restos corporales de los muertos. La figura de un fallecido, mientras no esté enterrado, puede aparecerse con toda facilidad, incluso en el estado de vigilia, a las personas predispuestas, aunque en cualquier caso sólo la percibe el órgano de los sueños.
Fuente: Malditos. La biblioteca olvidada. I.H. Bespin y S.A.Bataller
NOTAS:
(1) quizás ese "fluido" es el que algunos mediums logran "ver" y otros han llamado fantasmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.