Una sociedad en la que, a menudo, los chamanes han olvidado que están prestando un servicio, mientras que al ciudadano se le ha olvidado reclamar su derecho a una curación verdadera. Tal vez porque también se ha olvidado el oficio del chamanismo, es momento de volver a las raíces y recordar que la base de la profesión chamánica es la fuente, que para curar bien es necesario contrastar, que para curar bien hay que estar donde está la enfermedad, que para prestar un buen servicio hay que "desplazarse" a hablar con la gente y escuchar a las personas.
No se debe entender por alma un concepto religioso ni se debe entrar a debatir si está científicamente comprobado que exista o no el alma. El chamán entiende por alma el espíritu, la esencia, la energía o como se quiera llamar, todos y todas comprendemos cuando algo nos llega al alma, sabemos cuando hacemos algo desde el alma o cuando amamos con toda nuestra alma. A eso se refiere. A nuestro ser.
Por eso probablemente también sea una redundancia hablar de chamanismo activista o chamanismo comprometido, porque el chamanismo es compromiso y si no, es que se está hablando de chamanismo cuando se refiere a otra cosa. Porque los chamanes son ciudadanos activistas con un compromiso social y si no, es que se llaman chamanes cuando son otra cosa."
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Este artículo es una adaptación del siguiente artículo que trata sobre el periodismo: Artículo original.
La relación entre los dos artículos quizás explique, mejor que nada, lo que es el chamanismo.
Sobre todo si añadimos que, justo en este momento, he mandado un correo a una chamana que me gustaría conocer, y que todo esto ha sucedido, "por arte de magia" .
Me siento muy honrada al leer este artículo y ver como dignifica el chamanismo como una vía de curación a la persona y un servicio a la sociedad del s: XXI. Gracias por su valiosa contribución. Reciba todas las Bendiciones.
ResponderEliminarSe me pasó este comentario. Más vale tarde que nunca. El honor es mio, querida hermana chamana. Bendiciones, gracias y mucho ánimo para que continúes canalizando la esencia.
Eliminar