domingo, 27 de diciembre de 2015

Brujos y chamanes. Roberto Busto


Resultado de imagen de brujos y chamanes roberto busto

En muchos casos los chamanes empiezan a ejercer como tales después de haber sufrido un enfermedad; hay numerosos casos observados por muchos investigadores y resumidos por Mircea Eliade que explican como, tras varios intentos por sanar, sólo han conseguido recuperar la salud siendo ellos mismos chamanes.

Algunos grupos consideran que en sus ramas (cual árbol del mundo) las almas se posan como si fueran aves esperando el momento en que tenga que nacer un niño en la tierra para poder "ocupar" su cuerpo.

La virtud del chaman es llegar a poder comunicarse no sólo con el dios supremo , sino también con sus hijos, ayudantes o mensajeros (cielo). Pero también desciende a los infiernos que suele tener un estructura de espejo respecto al cielo.

El chamán, en ocasiones, es el encargado de acompañar el alma de los muertos en el dificil trance de dejar la vida terrenal para comenzar la siguiente. Él no sólo ha vencido a la muerte, sino que la ha superado, ha ido más allá rompiendo las fronteras entre la tierra y los mundos superiores (cielo) e inferiores (infierno).
"El camino de regreso a la cordura es tan importante como la necesidad de enloquecer. Sólo así pueden coexistir el mundo onírico y el mundo tangible en un Mundo Unitario Primordial". José Gengler (psiquiatra)
 El éxtasis de las enfermedades y las fases oníricas por las que pasa todo aquel que se siente llamado a ser chamán son muy diversos y en ellos se cumplen los ciclos de sufrimiento, muerte, recorrido por el cielo, el infierno, o por ambos y, por último, renacimiento. Sin este acercamiento a la muerte, portal necesario para acceder a los otros mundos, el hombre está anclado en la tierra hasta su último suspiro.

Los etnólogos llaman a las entidades que aparecen durante el sueño o éxtasis iniciático espíritus familiares, espíritus auxiliares o espíritus custodios.

Cuando el espíritu auxiliar es un animal, es bastante habitual que dialogue con él en su lenguaje, es una lengua secreta. Estos espíritus también estaran presentes en las demás sesiones que establezca el chaman en las que nuevamente, y de forma simbólica, morirá y resucitará después de haber tomado contacto con los seres que habitan el cielo o infierno.

Ente los esquimales ammasilik, el chamán escoge al discípulo, lo lleva lejos del resto del grupo y le enseña a cocentrarse. En otros grupos de esquimales, el neófito permanece muerto (es decir, en trance profundo, sin conocimiento) durante tres dias.

En muchos pueblos, los jovenes aprendices se acuestan junto a la tumba de un chamán o antepasado para que su espíritu se presente en sueños o en un éxtasis, lo posea e inicie.

El principal objetivo del chamanismo es el autoconocimiento, y es desde este punto desde el cual se puede realizar todo lo demás.

La singularidad del chamán nace en el mismo momento en que tiene una peculiar manera de interpretar y vivir las percepciones que le llegan del exterior y del interior.

La idea que tiene el chamán de lo que podría denominarse realidad nada tiene que ver con lo que, por consenso, adopta el resto de la gente.

Para los pueblos que habitan el desierto de Atacama, la realidad está compuesta por dos fuerzas antagónicas y complementarias. Esta visión se observa en numerosos objetos y rituales...(¿Acaso el futbol no es más que un ritual?)

En algunos pueblos el chamán se interna en el bosque con su hacha llevando los ojos cerrados. Una vez ahí, toca al azar alguno de los árboles y, al día siguiente, sus acompaantes sacarán de él la madera para construir... Recordemos que el árbol del mundo era el elemento que unía los 3 planos: infierno, tierra y cielo.

Los pueblos del centro y norte de Asia, y los del norte de europa, tenan una estructura de clanes. Los integrantes de cada clan descendían de un animal_ancestro. Por ejemplo, aún hoy en siberia se traza el linaje de los clanes hasta el animal que le dió vida (¿Arca de Noe?)

Para ellos, toda dolencia tiene un origen sobrenatural; es originada por la acción del wecufu o fuerza del mal que desequilibra no sólo al individuo, al enfermo, sino a  toda la comunidad, ya que la salud es comprendida como la armonía entre los hombres y el cosmos.

Se puede entrar en el oscuro mundo habitado por los espíritus gracias a la propia luz interior.

La palabra "enteógeno" puede ser traducida como "Dios dentro de nosotros". Se trata de sustancias generalmente vegetales que al ser ingeridas producen una experiencia mística y que, hasta hace poco, recibían el nombre de alicinógenos o psicodélicos.

La mayoría de las sustancias, como la mescalina o el peyote, están oficialmente prohibidas; debid al uso que se les ha dado en Occidente, fuera de cualquier contexto religioso, entran en la categoría de dorgas peligrosas, capaces de producir adicción.

Las vacas lecheras son aficionadas a la Amanita muscaria; hasta tal punto que en la zona de los Pirineos, donde abunda este hongo, los pastores evitan dejarlas en los prados donde crecen ya que si los ingieren, se quedan con la vista perdida sobre un elemento del paisaje separándose del resto de los animales.

El consumo habitual de estas sustancias en aquellos pueblos que aún conservan sus tradiciones chamánicas hizo pensar a algunos investigadores que en tiempos remotos la gran mayoría de los hombres se servían de ellos para obtener experiencais místicas. Al respecto cabe decir  que en la abadía románica del Plaincourault, situada al norte de Francia, hay una pintura del Paraiso Terrena en la cual junto a Adán y Eva, aparece una gran seta (Amanita muscaria)  en forma de árbol de cuyas ramas crecen pequeñas amanitas. Su color rojo y los puntos blancos, carácterísticos en esta especia, no dejan lugar a dudas.

http://estenosoyyoquemelohancambiado.blogspot.com.es/2015/10/la-verdadera-manzana-del-paraiso.html

Las religiones monoteístas prohíben expresamente el contacto con la divinidad; ésta se presenta a quien, cómo y cuando quieren, y señala con mucho acierto que en la celebración de la Santa Misa, que reproduce lo ocurrido en la última cena, se da a los fieles un trozo de pan (la hostia), pero se omite el vino, sustancia que podría producir cierta embriaguez que altera la conciencia.

El uso de enteógenos se relaciona con algunos procesos que permiten al hombre mejorar su capacidad de adaptación. Al ingerir estas sustancias dentro de un marco ritual y religioso, se produce una modificación en su psiquis que le permite resolver problemas. Su percepción se agudiza y llega a una comprensión más cabal de lo que le ocurre; encuentra soluciones nuevas a los (viejos) problemas que se les plantea. Respuestas a las preguntas trascendentes del hombre; quién soy, para qué estoy aquí, la vida, la muerte, etc.

ZOMBIE: Pueden oir y hablar, sin embargo, no parecen ser conscientes de su estado ni guardan recuerdos de su vida anterior. Esta falta de decisión o voluntad es empleada por quien lo ha convertido a ese estado, haciendo que el zombie trabaje incansablemente realizando las tareas más pesadas o bien cometiendo actos delictivos.

Tetrodontoxina (sustancia que se obtiene del pez globo). Haciéndola ingerir en dosis controlada, logran simular la muerte y posiblemente gracias al uso de otras plantas tóxicas, mantienen a su víctima en un estado de seminconsciencia que les hace responder a sus demandas.... Los hombres de cierto poblado, las mujeres no, piensan que los muertos entran en un estado al que se llama mehn, que se traduce como sombra, y que también conocen todo lo que va ocurriendo con los vivos, pero no intervienen en ningún acontecimiento que tenga que ver con ellos. La mujer en cambio, teme a los espíritus y este temor es avivado por los hombres, ya que ha sido el medio por el cual han logrado dominar.

La ayahuasca origina el mismo tipo de alucinaciones que la que muestrasn los esquizofrénicos. Un médico, hijo de chamanes, nos cuenta que es posible diagnosticar y sanar a una persona sin tomar ayahuasca. Sin embargo, relata; "he comprobado que es mejor tomarla porque hipersensibiliza cada vez más, permite percibir con nitidez el estado de la persona para diagnosticar su padecimiento y prescribirle un remedio, ya sea desde el punto de vista de la salud, de problemas familiares o de trabajo".

...el vino de Jurema se bebía especialmente antes de ir a la guerra (¿Asterix y Obelix?)

Para el indio, todo lo que existe en la naturaleza está vivo; todo tiene espíritu. Sin embargo, para algunas etnias, como la de los jíbaros, aquellos que los occidentales llamamos "realidad" es una mera ilusión, es sólo una parte deformada del universo al cual se le ha amputado aquello que nos han enseñado a ver como sobrenatural. La ayahuasca podría ser comparada con las gafas de una persona que tiene mucha graduación de miopia...
"El yagé (ayahuasca) no da las visiones, sino que remueve aquello que nos impide verlas; la pantalla continúa de pensamiento que convierte en opaca nuestra conciencia, pues cuando el cuerpo se purga completamente y la mente se aquieta, la persona se vuelve transparente y es capaz de ver" Jimmy Weiskopf
Durante el proceso de aprendizaje, el chaman, necesita someterse a una dieta rigurosa que el maestro chaman determina. Su propósito e entrar en contacto con los espíritus de las plantas y aprender a través de ellas los secretos de su oficio.

El chamán sanador puede verse envuelto en batallas oníricas con los espíritus del mal, sobre todo cuando el malero (brujo maléfico) ha intentado provocar daño a ora persona.

Para alterar el flujo de la energía en el organismo, el chamán a veces toma las manos de uno de los pacientes o le apoya las suyas sobre la cabeza (Reiki).

Actualmente, uno de los mayores uso que se le da a la ayahuasca es el tratamiento de las adicciones a otras drogas.
"El Icaro es un canto que cura, es el vehículo que lleva la sabiduría y la energía personal del curandero y representa el símbolo de su poder". Diego Palma C.
Las palabras pueden deformarse, racionalizarse,... pero con la música es imposible hacerlo ya que no se expresa en términos lógicos sino sensitivos.

El olfato está intimamente relacionado con la memoria, de modo que su estimulación podría tener como fin desencadenar antiguos recuerdos.

Antes de que los colonizadores europeos llegaran a Perú, Ecuador y Bolivia, los habitantes de esas regiones sabían de la existencia de un cactus delgado y alto al que llamaban achuma. Ellos lo consumían en fiestas rituales.

El mes más apropiado para las curas es Agosto, momento en el que el cielo y la tierra permiten una mayor comunicación con los espíritus.

MITOLOGIA YORUBA:
   Los orixás son los antepasados que han alcanzado una jerarquía divina gracias a los vínculos con entes sobrenaturales que, durante su vida, pudieron establecer.
   El axe (fuerza vital) de los antepasados convertidos en orixas se pueden reencarnar temporalmente, en uno de sus descendientes.
   No cualquiera ha podido llegar a orixa; para ello es necesario un fuerte axe. Se creé que los orixás no han muerto de forma natural (de viejos) sino que, en un momento de crisis emocional, motivado por la ira o la pasión, estos sentimientos quemaron, volatirizaron su cuerpo material pasando a ser, desde entonces, axe o energía pura; algo que podríamos calificar como espíritu.
   Los orixás son espíritus puros, energía inmaterial que se torna visible toda vez que se encarna en algún ser humano. Cuando lo hace se observa en quien lo recibe las mismas características, gustos, defectos o virtudes que se le adjudicaban al orixá.
   Su presencia sirve para que los asistentes a la ceremonia le honren, le pidan protección o guía, escuchen sus quejas y les ayuden a resolver sus problemas.

EL NAHUALISMO:
   Según la tradicción popular, toda persona tiene al nacer un espíritu animal llamado Nahual que le acompañará el resto de su vida protegiéntolo de los peligros, enseñándolo y sirviéndolo de guia y maestro.
   El chamán o brujo que se entrene lo suficiente no sólo obtendrá las cualidades de su nahual sino, más aún, podrá tomar su forma física cuando lo desee. El objetivo será aprovechar las ventajas del animal para cumplir sus deseos o realizar trabajos que con las limitaciones físicas del hombre, no podría llevar a cabo.
   Los chamanes tienen contacto con las fuerzas sobrenaturales y con sus propios nahuales, pero no eligen la vía de la transformación para hacer su trabajo; se limitan a pedir su ayuda, a contar con su guía y protección, y esta es la gran diferencia que existe entre chamanes y nahuales.

...Las plantas se siguen consumiendo no sólo en ceremonias religiosas sino cada vez que es necesario enfrentarse a un problema grave. Mediante su ingestión, adquieren un estado alterado de conciencia que les permite "consultarlas" para encontrar diferentes soluciones.

En las tribus de Centroamérica se afirma que donde haya peyote, todas las demás medicinas son superfluas.

...Una de las creencias de esta etnia es que todos los humanos tienen en su mente una puerta llamada "merika", que permanece oculta hasta el momento de la muerte. Esta puerta es la que separa el mundo ordinario del sobrenatural. A esta puerta también la han definido como espejo o rostro de la divinidad.

Una visión bastante habitual, al tomar peyote, parece ser la del propio cuerpo desde arriba, como si la conciencia se hubiera elevado (liberado) físicamente y observa el mundo material desde fuera del cuerpo.

... ololihuiqui:  entre los diversos usos que se le han dado, el más asombroso quizás sea el de preparar la mente para que tenga acceso a facultades paranormales. En Oxaca, aún se consume cada vez que es necesario averiguar el autor de un robo, encontrar objetos perdidos o cuando alguien quiere saber algo imposible de averiguar por medios naturales.

Las ceremonias de curanderos y chamanes se realizan durante las horas de la noche, ya que ellos estiman que, con la oscuridad es más fácil desprenderse del cuerpo.

...Pero los efectos de la psilocibina (principio activo del hongo teonanacatl) no se limitaron a las alucinaciones visuales, sino que también sintió que su espíritu se encontraba liberado de la prisión de su cuerpo, suspendido en el cielo y tomando conciencia de las montañas enormes que hay abajo, en la tierra.

Una de las virtudes que se han atribuido al tabaco es la de hacer visibles, en su humo, los espíritus que habitan en el interior del hombre.

MAL DE OJO... En ocasiones, el sanador quita el dolor de cabeza al paciente, pero se queda temporalmente con el padecimiento... Para realizar la cura, en algunos lugares, se emplea un plato con agua en el que se pone una tijera abierta. Tomando el dedo corazón del aquejado del mal de ojo, se dejan caer cinco (en otros lugares siete) gotas de aceite sobre la uña, de modo que resbalen y caigan en el agua. Estas gotas representan el mal que, al pasar entre las hojas de la tijera, queda deshecho.


CHAMANES CHEROKES...Siempre que se deja algún elemento mágico para causar daño, el mago debe lanzarlo hacia atrás, sin volver la cabeza, sin mirarlo (esto me recuerda a cuando los toreros lanzan la montera en la suerte del toreo)...Las cortezas siempre son arrancadas por al parte del árbol que da hacia el este, lo mismo que las ramas; la razón es que esta es la zona del vegetal que ha absorbido la potencia más médica de los rayos solares.

En el viejo continente, las prácticas chamanicas y de brujas han visto comprometida su supervivencia con la llegada del cristianismo e incluso con la de algunos regímenes políticos. El chamanismo soviético, tras la revolución, fue perseguido hasta casi su exterminio ya que se acusaba a quienes lo ejercían de práctica médica fraudulenta....Si nos atenemos a los documentos inquisitoriales, las brujas podían volar, se alimentaban de sangre de niños, mataban los animales domésticos de sus vecinos con la ayuda del demonio, iban al aquelarre mientras Satanás ocupaba su lugar para que no las pudieran culpar de haber participado,...

...La forma que llega la respuesta es a través del sueño. A la mañana siguiente, acompañándose de un tambor, da explicaciones metafóricas.

Para el pueblo azande ciertas explicaciones "civilizadas" no son suficientes, ya que se preguntan también por qué los hechos concurrieron de tal manera. Si una estructura cedió por las termitas y calló encima de alguien se preguntan por qué cedió cuando había gente dentro y por qué estos estaban ahí en el momento fatídico. La respuesta que encuentran a estos interrogantes es que se debe a la "brujería".

Lo curioso es que hacen clara diferencia entre los acontecimientos ligados al quebrantamiento de leyes y tabúes (que reciben sus castigos) y aquellos otros que ocurren por "casualidad". Estos últimos son considerados obra de algún hechicero y, como ocurren continuamente, es un hecho ordinario en sus vidas que está siempre presente.

El oficiante del ritual es un hombre que ha respetado ciertas prohibiciones como la abstinencia sexual durante varios dias y la de comer ciertos alimentos como la carne de elefante.

Antes de comenzar el ritual de adivinación, el oficiante se pone arcilla ritual blanca y roja en la esquina de los ojos y también pinta con ella el borde de la cesta. Luego, sentado frente a su cliente coge la cesta e , invocando al espíritu de uno de sus antepasados, empieza a sacudirla...

2 comentarios:

  1. Hola, necesito saber si debo continuar en la relación con una persona con la que estoy desde hace tres años, a pesar de que él se haya alejado de mí, o debo intentar con aquella otra persona por la que tengo nuevos y fuertes sentimientos. Mis números son 0,1 y 8. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el Tarot, utiliza el enlace correspondiente, free TAROT (arriba a la derecha).

      Eliminar

Gracias por tu comentario.