jueves, 3 de abril de 2014

Arte africano. Medicina tradicional y adivinación. Ngang. El Reino de Oku.


La medicina tradicional africana trabaja a partir del siguiente principio: los conflictos sociales son causa última de la enfermedad. La curación individual está supeditada a la eliminación de tensiones en el seno de la sociedad y basa los resultados de la terapia en la capacidad de restablecer el equilibrio de fuerzas, la armonía y la paz.

La profesión de curandero acumula la suficiente experiencia para reconocer la causa por el tipo de dolencia. Ante la duda, el adivino obtendrá respuesta después de consultar el oráculo: escrutar el pasado, analizar el presente y anticipar el futuro permite conocer el origen del mal. Sencillas preguntas al paciente buscan conseguir que confiese la falta que ha cometido y le hace merecedor de la enfermedad. Sólo si reconoces el pecado hay esperanza de curación.

El conocimiento de las plantas medicinales puede ser un peligroso instrumento en manos de personas sin escrúpulos. Recordemos cómo ya en la antigua Grecia se acuño el término pharmakos para denotar la ambivalencia de una droga que puede ser veneno y un veneno que puede ser el mejor remedio si es suministrado al enfermo en la dosis adecuada (mediante la ciencia de la farmacia).

El correlativo del fármaco en el lado mágico es el hechizo o rito, pudiendo ser al mismo tiempo benéfico y maléfico. Dominar estas fuerzas es el cometido de Ngang, la más poderosa y extendida de todas las sociedades de medicina tradicional. En ella militan los más experimentados hombres-medicina y también los adivinos que han alcanzado el mayor reconocimiento popular gracias a una vida ejemplar y a la sagacidad de sus terapias. Decir de Ngang que es una sociedad del pueblo, para el bienestar del pueblo, en cada pueblo, resume en pocas palabras la indiosincrasia de la única sociedad secreta que permite a las mujeres en caso de necesidad el acceso al sancta

Si la población de Oku viera amenazada su seguridad por una situación de emergencia, la llamada a “general Ngang” reuniría a todas sus fuerzas de inmediato. En el cuartel de Elak los hombres-medicina harían su primera valoración para establecer un criterio de actuación ante la amenaza y así poner en marcha una estrategia común de defensa preparando la farmacopea necesaria, siendo distribuida entre todos los grupos Ngang diseminados por el Reino. Una vez destruidas las fuerzas hostiles los poderes de la medicina de Ngang volverían a utilizarse para restituir la salud y el bienestar general.

Ngang está en el origen de todas las operaciones del resto de sociedades secretas. No en vano acapara y domina los más profundos secretos de todas las ramas de la medicina tradicional, un saber que permite la formulación de recetas específicas para la función encomendada a cada una de ellas. Condición indispensable es usarlas de modo correcto (dentro de límites ético-morales) para que la bendición de Dios haga efectivo el remedio contra los espíritus que causan el malestar social y por ende la enfermedad.

Para entrar en combate contra misteriosas amenazas, la estrategia de Ngang está en recolectar toda especia de planta medicinal que crezca en el reino de Oku. De esta manera estará garantizada la victoria siempre y cuando la mezcla con otros ingredientes mágicos de origen diverso (garras de animales pulverizadas, cenizas provenientes de la casa de la guerra, aceite de castor, ...) vayan acompañados de las preceptivas oraciones que propician el favor de Dios y la anuencia (consentimiento) de los ancestros. Negar a Dios es tanto como preparar "malas medicinas" con fines diabólicos.

En la firme creencia de estar predestinados para el oficio por voluntad divina, los curanderos y adivinos utilizan el profundo conocimiento de la naturaleza para extraer los poderes restauradores y protectores ocultos de las plantas, por lo que reciben del pueblo el cariñoso apelativo de "buenos diablos". El don de la clarividencia les capacita para detectar las causas invisibles de la enfermedad, la muerte, la delincuencia, la violencia, etc. En sus manos, remedios específicos para cada caso son transmitidos de padre a hijo a lo largo de varias generaciones de modo que el propio Ministerio de la Salud de Camerún no ha tenido más opción que acreditarlo mediante certificado. El diploma les autoriza a ejercer la función de curandero tradicional especializado en determinadas dolencias, herencia secular que hace de Oku el Reino de la medicina tradicional por excelencia.

--------------------------

...En África, música y danza van ligadas de modo inseparable. Es natural en el africano sentir la excitación de la música y mover el cuerpo al ritmo que marcan los instrumentos sin apenas poder evitarlo, incluso llegando al trance. No es de extrañar entonces que en el reino de Oku la música vaya más allá del puro divertimento y los instrumentos musicales ostenten categoría de "peligrosas medicinas" o, lo que es lo mismo, de objetos mágicos cargados de poder de los que se valen las sociedades secretas para llevar a cabo sus funciones.Si en algún momento hemos dudado de la "magía" de los instrumentos musicales sirva de ejemplo que en África descubrierón el "código Morse" más antiguo de la humanidad: golpeando un tronco hueco tam...tam. tam...tam fueron los primeros en transmitir mensajes a larga distancia. El palo que "habla", da que pensar. 

...En la decisiva misión de proteger (o controlar) el "cuerpo social" de Oku, las sociedades de máscaras cumplen funciones precisas en multitud de ceremonias y rituales...

Máscara "chimpancé" Kechum:
- Célebre por curar la epilepsia y los "males de cabeza"...
- En multitud de pueblos africanos el mono es animal protector del hombre al que se prohibe matar por estar encargado de acompañar el espíritu de los muertos lejos de los lugares habitados (hasta el más allá). Es probable que la etiología de los "males de la cabeza" este asociada con la "presencia" de almas que se niegan a abandonar el recinto familiar...


P.D.1: Información extraída de la colección de arte africano expuesta en el palacio de Santa Cruz de Valladolid.

P.D.2: "aquello que crees cierto, lo es para tí". "aquello que creeis cierto, lo es para vosotros"... La metáfora, la imaginación y el sueño actúan en un mundo tan real como tu inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.