domingo, 18 de mayo de 2014

El alma de la curación. Deepak Chopra


"el amor no es una simple emoción; el amor es la máxima verdad del corazón de la creación".  Hay un genio dentro de todos nosotros.

LOS 6 POSTULADOS

Los 6 postulados representan una serie de pasos a seguir para curar tanto el yo físico como el yo emocional.

POSTULADO UNO: LA CURACIÓN ES REAL.

En nuestro interior, albergamos una farmacia que ha evolucionado durante miles de millones de años de evolución. Fabrica medicamentos maravillosos. Y esta farmacia es producto  de la experiencia de mis antepasados. Todos los días mis células mutan y, en teoría, todos enfermaríamos de cancer, pero poseemos los mecanismos exactos en nuestro sistema de vigilancia inmunilógico que se "libran" de esas mutaciones. Cuando experimentamos tranquilidad, nuestros glóbulos blancos y los leucocitos producen diazepán, que es el Valium. Algunas de las tradicciones espirituales antiguas nos dicen que el cuerpo es el resultado metabólico final de nuestras experiencias. Cuando hay una alteración de los mecanismos de reparación celular es cuando enfermamos y, por supuesto, podemos corregir eso con las intervenciones mecánicas (quirúrjicas) convenientes, pero nunca reproducir con exactitud esa sinfonía que es el cuerpo.

POSTULADO DOS: TUS SENTIMIENTOS AFECTAN A TU CUERPO.

Un estado de euforia inducido naturalmente tiene más consecuencias biológicas que el simple hecho de sentirnos bien.

POSTULADO TRES: CREED EN EL EFECTO PLACEBO.

No deberíamos descartar el efecto placebo. Ni tampoco descartar el efecto nocebo. La información subjetiva se traduce en información biológica.

POSTULADO CUATRO: LA INFORMACIÓN TRASCIENDE EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

En el momento en que las leyes de la naturaleza son reales no son seguras y en el momento en que las leyes de la naturaleza son seguras, no son reales.

POSTULADO CINCO: EL SANADOR SE CURA A SÍ MISMO.

El estado de salud física del sanador, su bienestar espiritual y emocional, en realidad influye y regula la respuesta sanadora biológica de la persona a la que está curando. Cuando escuchas a tu paciente de verdad, con el corazón, con la mente, con el alma, con todo tu ser, entonces estás sintonizando con su estado límbico. El AMOR es la mejor y el mejor CURA.

POSTULADO SEIS: EL PODER DE LA SINCRONICIDAD.

Todos empezamos siendo ADN bicatenario cuando nuestros padres miraron con ojos chispeantes a nuestras madres. Ese ADN bicatenario sólo tuvo que multiplicarse cincuenta veces. Uno se convirtió en dos, dos se convirtió en cuatro, cuatro se convirtió en dieciséis,... cien billones de células.  Un cuerpo humano puede pensar pensamientos, tocar le piano, matar gérmenes, eliminar toxinas y hacer un hijo, todo al mismo tiempo.

Asi que con estos seis postulados querría trasmitirles lo que las tradicciones espirituales antiguas nos dicen: que cuando meditamos, cuando aquietamos nuestra mente, y cuando hay un silencio progresivo en nuestra mente, de modo que nuestro diálogo interno se ha acallado, entonces hemos trascendido el espacio y el tiempo.


CURACIÓN DEL CUERPO FÍSICO

 "He vivido en el reino de la locura queriendo conocer razones, llamando a la puerta. La puerta se abre. Estaba llamando desde dentro". 

¿Por qué separo el observador de lo observado si el observador es parte de lo observado, el que mira es parte de lo que se ve, el conocedor es parte inherente de aquello que se conoce?

Descartes hizo un trato con el papa. Le dijo: "Ocupaos vos del alma, yo me ocuparé del cuerpo". Y desde entonces ha existido este cisma: el alma pertenece al ámbito de los teólogos, de los maestros espirituales y el cuerpo es cosa de la ciencia. Pero si estas son realidades reales, entonces, todo debería pertenecer al ámbito de la ciencia. Nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros deseos, nuestros recuerdos, nuestras inclinaciones, nuestros impulsos, nuestros instintos... son inseparables del mundo exterior, el que se percibe con los cinco sentidos.

LOS CINCO SENTIDOS: EL OÍDO.

El sonido lo han utilizado todas las tradicciones espirituales del mundo porque es un estímlo sensorial, y ahora hay estudios que demuestran que la música disminuye las necesidades de sedación durante el proceso de anestesia.

En inglés, "enchantment", encantamiento, procede de "en", que significa "hacerse uno" y "chant", cantar. El encantamiento es la magia de la curación que se produce cuando te haces uno con el espíritu a través de los cantos, y los cantos son la vibración primigenia de la naturaleza.

Los gongs tibetanos con diferentes frecuencias vibratorias, resuenan en diferentes partes del cuerpo. Si cerráis los ojos, al escuchar un gong veréis qué parte de vuestro cuerpo resuena mientras se reproduce su sonido. Resuenan distintas partes. Y cuando el sonido se apaga, escuchad el silencio, escuchad el resonar del silencio, escuchad la ausencia de sonido. Es tan poderoso, e incluso más poderoso, que la vibración del sonido.

LOS CINCO SENTIDOS: EL TACTO.

Una investigación de la Universidad de Florida, estudió bebes prematuros y los dividió en dos grupos. En un grupo, les "tocaban" durante cinco minutos. Ellos no lo llamaron "tocar", lo llamaban "estimulación táctil y kinestésica". En un lenguaje más sencillo, diríamos que el tacto es una forma de amor. Pero aquellos bebés que recibieron la estimulación táctil y kinestésica aumentaron de peso una media de un cuarentaysiete por ciento más a diario recibiendo la misma alimentación.

LOS CINCO SENTIDOS: LA VISTA.

El doctor McClelland hizo que sus estudiantes de medicina, en este área, vieran un video de la madre Teresa. Lo crean o no, los niveles de inmunoglobulina A, de la saliva, aumentan cuando vemos a la madre Teresa. La madre Teresa es beneficiosa para nuestros mecanismos de vigilancia inmunológica. Es una expresión visulal que nos permite trascender el espacio y el tiempo.

LOS CINCO SENTIDOS: EL GUSTO.

El gusto también es información. Los animales del bosque no tienen ni idea de cuales son los niveles mínimos de vitamina E, o de calcio, o de vitamina D que recomienda el departamento de Agricultura, pero por su experiencia subjetiva, sus receptores poseen la información que está contenida en el gusto.

LOS CINCO SENTIDOS: EL OLFATO.

Hace muchos años, nos pidieron ayuda para colaborar en el tratamiendo de un niño con un tumor de Wilms. Por entonces él tenía unos cuatro o cinco años y estaba recibiendo quimioterapia; y estaba respondiendo muy bien, salvo que cada vez que la recibía, sentía nauseas y vómitos, se deshidrataba enseguida, y ése era un grave problema en su tratamiento. Asi que lo llevamos a nuestro centro y lo tratamos con todas las cosas de las que les estoy hablando: musicoterapia, aromaterapia, terapias con masajes, juegos y muchas otras cosas, cambios cognitivos... Empezó a tolerar la quimioterapia, ya no sufría de nauseas y vómitos continuos y empezó a responder a la recuperación bastante deprisa. Un día, le estabamos llevando a otra parte del edificio y tuvimos que meternos en un ascensor. De repente, empezó a tener muchas nauseas y vómitos y se empezó a deshidratar en unas pocas horas. Nos costó un poco darnos cuenta de que el olor en el ascensor, el olor a antiséptico dentro del ascensor, le recordába a su sistema límbico a la unidad de quimioterapia donde antes iba a recibir el tratamiento de quimioterapia.


CURAR TU YO EMOCIONAL

La regulación límbica en un niño, que implica el tacto, las canciones, los juegos, los gestos, la risa... Es tan importante, si no más, como el vestirlo, darle abrigo o alimentarlo. En otras palabras, el amor es una fuerza sanadora que es esencial para evocar o crear el recuerdo de la respuesta sanadora, para desencadenar esa farmacia interna que ha evolucionado a lo largo de miles de millones de años de evolución.

Nuestro cuerpo es el campo de batalla de las guerras que tienen lugar en nuestra mente.

Si nos quedamos encallados en el placer, eso es adicción. Si nos encallamos en el dolor, eso es sufrimiento emocional. Y el motivo por el que nos encallamos es porque no interiorizamos en nuestro dolor, no sabemos lo que es, no lo confrontamos. Y si no lo hacemos, la energía de ese dolor suprimido (reprimido), cuando se recuerda (cuando se reactiva, como se diría en dianética), surge en forma de hostilidad. La hostilidad no es otra cosa que el recuerdo de un sufrimiento que no resolvimos en el pasado.

El miedo es la anticipación del dolor en el futuro y la preocupación de que no sabremos enfrentarnos a él porque en el pasado tampoco supimos hacerlo. La depresión es la expresión de la energía resultante de todo esto.

Como en todo, las emociones son apropiadas en determinados momentos e inapropiadas en otros. La ira puede ser una emoción expresada adecuadamente: liberas energía y vuelves a tu estado habitual; miestras que la hostilidad tiene varios componentes: la desconfianza cínica, una ira que se siente como una emoción constante y expresiones de hostilidad en las que se busca venganza, en las que quieres tomarte la revancha. Eso es hostilidad. Es un riesgo en potencia para sufrir una enfermedad cardíaca. El miedo y la ansiedad desembocan en depresión. Estas son las emociones más tóxicas. Conocemos los síntomas fisiológicos causados por el estrés, la enfermedad número uno de nuestra civilización y también sabemos que es el responsable de una de las mayores epidemias de nuestra época.

Una forma de manejar el estrés es usar técnicas de respiración. El movimiento de la respiración, el movimiento de los pensamientos y el movimiento del espíritu o de la conciencia están unidos inseparablemente.


LA SATISFACCIÓN ESPONTÁNEA DE NUESTROS DESEOS MÁS PROFUNDOS.

En Australía y Nueva Zelanda se celebró una conferencia sobre lo que después empezaríamos a denomimar el efecto nocebo. Funciona así. Si eres un aborigen australiano y tienes un enemigo, acudes a tu hechicero local. Éste lleva puesto una piel de leopardo, plumas en la cabeza, sostiene un hueso de canguro a su cliente y lo dice: "Apunta con este hueso hacia tu enemigo". Y entre los aborígenes, después de que se haya señalado con el hueso, a las 24 horas el enemigo empieza a tener nauseas y vómitos; en seis días, el enemigo se ha desidratado por completo; en diez días, el enemigo ha muerto. Lo cierto es que algunos legisladores en Australía me dijeron que se estaba considerando  la posibilidad de prohibir el apuntar con un hueso por ser considerado asesinato con un arma menor. Eso me llevó a la conclusión que nosotros no llevamos pieles de leopardo, sino batas blancas; no llevamos plumas en la cabeza, sino estetoscopios alrededor del cuello; no bailamos alrededor de una hoguera,  bailamos alrededor de alguna máquina; nosotros no usamos mantras aborígenes, sino mantras en latín. Y cuando diagnosticamos, a veces, sin hacer referencia a otras cuestiones del paciente (aunque los médicos más sofisticado ya no lo hacen), si el paiente escucha: "Sólo le quedan seis meses de vida", eso es un efecto nocebo igual que cuando el aborigen señala con el hueso después de haber visto al hechicero. Las grandes tradicciones espirituales dicen: "Considera el mundo como una extensión de ti mismo".

Amamos aquellos en quien hallamos rasgos que queremos en nosotros mismos, y nos repelen emocionalmente aquellos en quienes vemos rasgos que rechazamos de nosotros mismos (el amor al "clan familiar" es un ejemplo de este tipo de "amor", Si tu familia es obesa ves bien a los obesos y arrugas el ozico ante lo delgado y vicebersa).

Debemos armonizar las fuerzas femeninas y masculinas en nuestro interior (conseguir el equilibrio). Porque en muchos aspectos, hemos sido una especie de depredadores. Como depredadores, estamos condenados al mismo destino que han sufrido todas las especies depredadoras. Tras un tiempo, se extinguen.

Algunos de los descubrimientos científicos más imporantes han sido el resultado de una "coincidencia" (casualidades). Prestemos atención a las coincidencias, porque las coincidencias son mensajes de Dios, son una invitación a la creatividad.

Hoy en día siguen existiendo las adicciones. La enfermedad número uno de nuestra civilización.  Una adicción es una enfermedad espiritual y tiene una cura espiritual. No hay otra cura. Y eso es lo que me llevó a buscar una dimensión espiritual de la curación.

 "Me escindiste y me abriste el corazón de par en par, y me colmaste de amor. Derramaste tu espíritu en el mío. Te conocí igual que me he conocido a mi mismo. Mis ojos están radiantes con tu luz; mis oidos se deleitan con tu música; mi nariz se llena de tu fragancia; y mi rostro se cubre con tu rocío. Has hecho que vea todo brillar, has hecho que vea todo como algo nuevo, me has concedido la calma perfecta y me he convertido en el paraiso. Y al haberme convertido en el paraiso, mi alma se ha curado

Cuando experimentamos ese sentimiento de euforia en nuestro interior, no es que sólo nos sintamos bien, es que hemos recordado la totalidad. Y hoy, todos nosotros, estamos acercándonos para colaborar y combinar la mejor tecnología del mundo, la medicina cétintífica mejor del mundo e integrarlas con las tradiciones de nuestros antepasados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.D.: Por razones de tamaño he "resumido" esta entrada. Si alguien quiere el arítículo entero, no tienen más que pedirlo a buscadordecausasperdidas@gmail.com

5 comentarios:

  1. Hola Donald, que opinas de las coincidencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Donald como hago para conseguir el artículo entero??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo puedo mandar por mail. Si quiere escribeme a buscadordecausasperdidas@gmail.com y te lo paso. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola querido Donald, magnífico ,como me gustaría el artículo completo te dejo mi correo.
    marialilicruz@hotmail.com
    Gracias
    Felicidades, Bendiciones

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.