viernes, 2 de junio de 2017

La curación del trauma infantil mediante DRMO (EMDR)

Resultado de imagen de EMDR

Para el público general, la palabra trauma se asocia a guerra, crímenes violentos, terremotos, huracanes, incendios, violaciones y sida. Sin embargo hay experiencias mas corrientes como la muerte de un abuelo, tener piojos o ser criticado públicamente por un profesor, que puede causar alguna sintomatología persistente y profunda en un niño de corta edad.

DRMO (Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular): Terapia del Reprocesamiento.

...descubrí casualmente que los movimientos oculares tenían un efecto inconfundible y beneficioso con mis pensamientos y emociones... también obtenible con otros recursos, incluyendo el uso de recursos auditivos.

De una experiencia se aprende lo que es útil (como una verdad), se almacena con sus emociones correspondientes y esto es lo que guía a la persona en el futuro, lo que no es útil se descarta (como una mentira).

El aprendizaje se produce de manera que los recuerdos negativos del cliente se vuelven menos notables y válidos mientras que las experiencias positivas pasan a ser más vividas y capacitadoras.

...el cerebro procesa las experiencias, así como el sistema digestivo procesa la comida. Es decir, si una experiencia se "digiere" adecuadamente, queda integrada en el sistema y contribuye a un crecimiento saludable. Si no... de hecho, los síntomas físicos que no parecen tener una explicación médica (con las sensaciones y emociones negativas que los acompañan) pueden provenir de acontecimientos "tempranos" que han sido mal procesados y almacenados.

el "poder" de curarse está detro de si mismo.

DRMO, dice un niño, es magia.

...recuperar su propio poder innato para librarse de los acontecimientos traumáticos que bruscamente les apartaron de su tranquilo camino evolutivo.

Francine Shapiro desarrolló el método después de descubrir que los movimientos oculares la ayudaban a eliminar el miedo que la desbordaba cuando tenía pensamientos inquietantes.

"Desensibilización" se refiere al proceso de irse sintiendo cómodo con el recuerdo de un acontecimiento que anteriormente infundía miedo, que actualmente se ha superado, y que a dia de hoy resulta inofensivo.

"Reprocesamiento": trabajar en la comprensión de un recuerdo, de modo que el recuerdo se vuelva útil en lugar de infundir temor.

Aparentemente, DRMO estimula de forma no verbal la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro (van del Kolk, 1977) permitiendo que las personas que están traumatizadas puedan hacer uso tanto de los recursos del hemisferio derecho como los del lado izquierdo para la resolución de sus recuerdos dolorosos.

Los acontecimientos, en ocasiones son traumáticos por que chocan contra las creencias que hemos construido cuidadosamente y que nos ayudan a mantener un sentimiento de seguridad durante algún periodo de nuestras vidas. Nos aferramos a esas creencias aunque hayan perdido su utilidad.

... Cuando se ha sobrecargado el sistema para metabolizar recuerdos traumáticos, el procesamiento de la información se detiene... La información codificada en el momento en el que el acontecimiento amenazante tiene lugar, se instala en nuestra red neuronal compleja de modo que, en el futuro, evitaremos o responderemos "rápidamente" (instintivamente) a cualquier situación que sintamos que nos amenaza de forma similar.

Este "sistema" elegante y útil está diseñado para ponerse en marcha en el momento del "peligro" y volver a la normalidad cuando el "peligro" ha pasado.

ADULTOS: "Retener en la mente la imagen que representa la peor parte del incidente o accidente, retener también el pensamiento negativo sobre si mismo asociado a aquel momento y que hoy parece real, y percatarse de las sensaciones de su cuerpo mientras mueve sus ojos de izquierda a derecha".

Los movimientos rítmicos de lado a lado son una forma natural de calmar a un niño preocupado.

NIÑOS: A los niños pequeños, cuando están afligidos se les suele confortar fácilmente mediante juegos que implican dar golpecitos suaves y rítmicos.

Igual que en mi trabajo con adultos, paro de dar golpecitos cuando aprecio un cambio en la expresión facial, en los patrones de respiración o en la posición del niño. Estos cambios me indican que el procesamiento del recuerdo traumático está progresando. En esos momentos pregunto: "¿Qué te va a pasar?" o "¿Qué está pasando?" o simplemente "¿Cómo te sientes?"

...Me di cuenta que a los niños les gusta imaginarse un lugar seguro, su lugar favorito, o una ocasión en la que se divirtieron. Estaban deseosos de jugar a juegos que implicaran dar golpecitos suaves para fortalecer sus sentimientos de seguridad y bienestar.

...Me he encontrado con muchos niños y adultos que "no perciben" las mejoras que ha habido con DRMO hasta que explicitamente se las indican... Es como cuando un molesto resfriado desaparece, normalmente no valoramos lo bien que nos sentimos al poder volver a respirar con tranquilidad.

...Él era el adulto. No me debería haber humillado ni tendría que haber utilizado un lenguaje abusivo con ningún niño... Para el niño,sin embargo, la pregunta ¿Quien era el responsable de que sucediera?, implica un dilema indisoluble...

En ocasiones, la psique de un niño parece preferir los síntomas incapacitantes a la "salud", si la salud implica poner al niño o a sus padres en una situación de peligro.
Janie estaba convencida de que si ella se ponía bien, su madre iría a Africa, contraería el virus Ebola y moriría... La niña afirmaba reiteradamente que el método DRMO no le podía ayudar... Cuando su madre volvió de Africa una única sesión de DRMO acabó con las fobias de Janie.
...estos niños fueron capaces de utilizar su magia interior para recuperar su sentido del dominio y de la identidad para regresar a un camino de desarrollo evolutivo saludable.

En ocasiones el miedo puede ser tan poderoso que se las arregla para convencer a la persona que lo padece de que también debe evitarse cualquier cosa que pudiera vencer ese miedo.

El miedo es la forma que tiene nuestra psique de intentar protegernos. La psique se esfuerza mucho para mantener alejado el peligro percibido.

Uno de los retos más importantes en el tratamiento es el de convencer a los adultos significativos para que aborden sus propios miedos y ansiedades, para que el niño pueda volver a un ambiente más seguro.

Fuente:
La curación del trauma infantil mediante DRMO
Joan Loveff

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.