lunes, 2 de diciembre de 2013

Yoga - Meditación



Si comparamos a un buscador de causas perdidas con un atleta, la meditación sería algo similar al entrenamiento, algo necesario para poder llegar a la meta.

Con la meditación se busca que la mente se disuelva y que tu verdadero ser se libere de los pensamientos que actúan como eslabones de una fuerte cadena. Lograr esto no es fácil, pero con constancia todo se consigue.

El Yoga y la Meditación estan enfocados al mantenimiento de la salud física y mental, e incluso tiene propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales.

"La meditación es el camino para el conocimiento". Rudolf  Steiner.

Meditar, según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devuelve a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano.

La meditación es la forma mediante la cual uno logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido.Es un pilar fundamental para mantener una conexión con "el mundo inconsciente".

Meditar puede hacer resurgir (sacar de dentro) motivaciones, traumas, emociones o energía enquistada (olvidada).

Uno de los fines de la meditación es conseguir un estado de relajación psicofísica que permita a los mensajes del inconsciente filtrarse a través de las barreras del preconsciente y volverse inteligibles.
El preconsciente o censor, no permite que la información pase inalterada al consciente, pues esta se encuentra en una indomable y perturbadora forma (miedos). El inconsciente debe falsear, encriptar, jeroglificar, deformar el sentido de su información para que pueda pasar a través de la "censura". Durante el sueño, el preconsciente es más laxo en su deber que en la vigilia. 

La  meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditación se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). En la meditación más profunda se pueden registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzadas se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz). El sueño sin dormir es un viaje a las profundidaes del inconsciente. En el sueño y en la meditación el preconsciente-censor está un poco más dormido.

Hay que meditar sin apego, sin buscar nada, sin un fin, sin pensar en nada. Después, lo que tenga que venir vendrá.

Meditando fui consciente de que gracias a que disponemos de un cuerpo físico podemos experimentar la vida. Es decir, metaforicamente hablando, nuestro cuerpo físico es como una "maquina" en la que "nos montamos" para poder "sentir" la vida. Entonces, si nuestro cuerpo es una máquina y nosotros vamos en ella... ¿Quién somos nosotros?. ¿Quién es el conductor de este "vehículo" tan sofisticado?... ¿Quizás la mayoría de estos "vehículos sofisticados" no saben que llevan un conductor y que van en piloto automático?...

Meditar es como leer. Hasta que no llegas a la página (minuto) 40 la cosa no se pone interesante.

Un estudio realizado por Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, reveló que la disciplina de la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar distintos niveles de consciencia. Precisamente alcanzando otros niveles de consciencia es como se puede llegar al mundo donde se encuentras las causas perdidas. ¿Te atrevés a buscar la tuya?.

Y recuerda... Para sanar una profunda herida hay que llegar hasta ella.

   Donald Lake

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.